MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA: UN ESPACIO QUE EN PATAGUAL HOME SIGUE CRECIENDO
La debida inclusión femenina en el mundo laboral es un tema ya extensamente tratado en los debates públicos y privados en las últimas décadas. Y en el caso de la construcción, se le ha considerado como uno de los espacios más tradicionales, pero para hombres.
La debida inclusión femenina en el mundo laboral es un tema ya extensamente tratado en los debates públicos y privados en las últimas décadas. Y en el caso de la construcción, se le ha considerado como uno de los espacios más tradicionales, pero para hombres.
Sin embargo, el auge de la construcción industrializada implica cambios no solo en la manera de construir, sino también en la apertura de espacios laborales. Hoy, Patagual Home (PH) cuenta con 20 mujeres en su dotación de 122 colaboradores y colaboradoras, dentro de su fábrica en San Pedro de la Paz.
Conversamos con Carolina Cruz, nuestra jefa de Recursos Humanos, quien nos cuenta cómo ha sido el desafío de abrir espacios a todos quienes quieran ser parte de este mundo industrializado. En primer lugar, Carolina recalca que “la posición de Patagual Home siempre ha sido la misma, de tener apertura a quien desee trabajar y conocer de esta nueva modalidad de construcción. Siempre hemos estado abiertos y seguimos dando espacios a la incorporación de todos. Particularmente de la mujer, siempre”.
Actualmente, las 20 mujeres que trabajan en Patagual Home se desempeñan en variadas funciones, tales como recursos humanos, contabilidad, selladoras, logística, inspectoras técnicas de obra, calidad, contabilidad, prevención y obra (montajes, post venta). Es decir, en prácticamente casi todas las áreas que tiene la empresa.
“Claramente, hay una preferencia de mujeres en ciertas áreas, porque somos más meticulosas, más detallistas, más cuidadosas, nos gusta el trabajo bien hecho, ser más pulcras en lo que se hace. Aquí las mujeres son todas bien proactivas”, recalca de ellas Carolina.
Para gestionar estos espacios, la líder de gestión de personas de PH indica también que ha sido clave trabajar debidamente la conciliación de la vida familiar con la laboral, lo cual recientemente incluso se llevó a ley. “Hemos logrado que las mujeres no se sientan mal por trabajar y dejar a los hijos en casa, hemos velado por una buena comunicación, por trabajo en equipo. Se dan estos factores. Tenemos un buen horario, que les permite seguir sus rutinas; existe flexibilidad, hemos hecho actividades para acercar a las familias con el trabajo”, explica. También enfatiza en que hay un foco especial en el respeto entre pares: “Hay una conexión con la figura de Patagual Home, que se reconozca que este es un equipo de trabajo, de que aquí todos somos parte de la construcción de una casa, de llevar la camiseta puesta. Creemos que se ha ido logrando en tres años, sin perder de vista que seguimos enseñándole a la gente lo que es la construcción industrializada”.
Además, Carolina destaca que los propios beneficios de la construcción industrializada respecto a la construcción tradicional también repercuten para los trabajadores en general, pues trabajan bajo techo y no de cara a las inclemencias del tiempo y condiciones laborales más óptimas que en una obra.