Saltar al contenido
default

Seguimos comprometidos con la reconstrucción: estuvimos en Punta Lavapié con nuevas viviendas industrializadas

  •        10 familias del sector comenzaron a recibir sus casas definitivas tras los incendios del año pasado. En este caso, se trata de modelos Puelo Nativa ampliadas, de un piso y tres dormitorios. 

Tecnología de punta, alta calidad y en tiempo récord es lo que ofrecen las casas industrializadas en madera de Patagual Home, específicamente el modelo Puelo Nativa, el cual se adhierió al catálogo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) por la reconstrucción tras los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío, golpeando también a la Provincia de Arauco en febrero de 2023.

En esta ocasión, inicialmente dos de 10 familias del lugar recibieron de la mano del Delegado Presidencial Provincial, Humberto Toro, la seremi de vivienda de la Región del Biobío, Claudia Toledo y el gerente comercial de Patagual Home, Álvaro Greene, además de distintas autoridades locales, sus viviendas definitivas, instancia donde se destacó el tiempo de construcción y los múltiples beneficios de las casas industrializadas. Se trata de modelos Puelo Nativa, ejemplares de un piso, tres dormitorios, cocina, 1 baño, con unos 58 metros cuadrados en total, pues son en su versión ampliada.

“Para nosotros, participar en la reconstrucción como empresa regional es sumamente importante. Tenemos una capacidad de fabricación de 60 casas mensuales y tenemos toda la disposición de colaborar con la reconstrucción para que las familias puedan tener una solución definitiva”, destacó Álvaro Greene.

Por su parte, para las y los vecinos del lugar, la entrega e instalación de sus viviendas fue un proceso, dentro de todo, rápido, pues desde el inicio de la construcción a la entrega del domicilio, solo transcurren siete días. “No esperaba que mi casa iba a llegar tan rápido, así que esperando en Dios que salga todo rápido. Estamos contentos, porque ya vamos a tener nuestra casa nuevamente, y es algo rápido en la construcción e instalación”, destacó Jaime Gatica Álvarez, beneficiario de vivienda industrializada de Punta Lavapié.

Sobre el proceso de reconstrucción y su desafío de dar habitabilidad inmediata a quienes se vieron afectadas por los desastres naturales del 2023, Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, aseguró que “estas son viviendas que son de rápida instalación, tienen un periodo de fabricación de siete días. Son casas que se traen terminadas de la fábrica y en el mismo día quedan habitables, esto nos deja muy tranquilos porque es una solución rápida”.

Viviendas industrializadas

Para el delegado presidencial provincial, Humberto Toro, esto no se trataba de reconstruir lo existente, pues “se trata del compromiso de decir ‘tiene que mejorar’; las viviendas que se están construyendo son de calidad, lo que estamos haciendo es fortalecimiento de construcción de hogar, de familia, de comunidad y de barrio”, enfatizó.

Cabe mencionar, que la vivienda industrializada está hecha con madera certificada contra la humedad y termitas, lo que las vuelve más resistentes. Además, dentro de su fabricación la construcción cuenta con revestimientos adicionales de pintura antihumedad, piso vinílico, ventanas termo panel con marcos de PVC, ventilación mixta, dormitorios alfombrados, además de cocina y baño totalmente equipados.

Anterior
Siguiente