Saltar al contenido

PH

Tamara Hernández, arquitecta y coordinadora de la entidad patrocinante de la Municipalidad de Tomé:                                                             “La exactitud y las terminaciones de las viviendas de Patagual Home es algo que no estamos acostumbrados a ver”                                                            

       La empresa detalló sus capacidades para abordar las necesidades derivadas del déficit habitacional y en particular de los incendios que afectaron al Biobío durante el verano.

Sorprendidos por las características del proceso constructivo y la calidad de las viviendas de Patagual Home quedaron los integrantes de la delegación compuesta por profesionales de la Municipalidad de Tomé y empresas constructoras que actúan como entidades patrocinantes, tras visitar las instalaciones de la fábrica y el showroom de la firma este jueves 9 de marzo.

El nivel de las terminaciones y, especialmente, la rapidez con que se construye una vivienda utilizando un sistema industrializado en madera y modular, fueron parte de los puntos que les llamaron más la atención.

Así lo destacó Tamara Hernández, arquitecta y coordinadora de la entidad patrocinante de la Ilustre Municipalidad de Tomé: “El proceso constructivo realmente me fascinó, porque es muy rápido, la mano de obra es menos y hace que sea mucho más eficiente y, además, que sea de manera exacta. La exactitud que tienen las viviendas y las terminaciones es algo que no estamos acostumbrados a ver habitualmente”.

Similar opinión tuvo Manuel Medina, gerente general de la constructora y entidad patrocinante M y M. “Quedé encantado. Había conversado mucho con Jorge Caro de Patagual Home, pero no le entendía tan bien, es muy diferente verlo. El proceso que tiene la industrialización es muy bueno. Lo que más me encantó son las terminaciones, viene completa”, explicó.

 Aporte a la reconstrucción tras los incendios

Patagual Home ha puesto a disposición de las necesidades regionales todas las ventajas de sus procesos y calidad de sus viviendas, pensando especialmente en la urgencia que dejaron los incendios que afectaron a la región.

En este sentido, Jorge Caro, gerente de Operaciones Vivienda, comentó que “estamos recibiendo y reuniéndonos con entidades patrocinantes y representantes de municipalidades de distintas comunidades afectadas por los siniestros como Santa Juana, Los Ángeles y por supuesto de Tomé, para mostrarles nuestra tecnología y nuestras viviendas, que sabemos son una tremenda opción, tanto por velocidad de entrega como por calidad para apoyar a tantas familias que resultaron afectadas por los incendios”.

Al respecto, Tamara Hernández se mostró más que convencida: “Nuestro objetivo es que las viviendas industrializadas puedan desarrollarse en el proceso de reconstrucción, ya que como acabamos de ver en la fábrica, es un proceso que es mucho más rápido, eficiente y de calidad”.

 Certificada por DITEC

Sin duda, otra de las ventajas de Patagual Home está en su familia de viviendas sociales Puelo, donde La División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DITEC), ya certificó su casa Puelo Original y está en proceso de certificación del modelo Puelo Nativa, esta última pensada en el sector rural o urbano que requiera una vivienda de 1 nivel.

Sobre este punto, Jorge Caro precisó las ventajas de contar con opciones ya certificadas: “Además de que nuestra construcción es mucho más rápida, de mejor calidad -porque es todo ejecutado en fábrica-, con una precisión milimétrica; también, por el lado administrativo, al estar la casa certificada, el proceso de presentación y aprobación de los proyectos al Serviu es mucho más rápido, pues la certificación indica que la casa cumple con toda la normativa nacional, por lo que la revisión de Serviu local es más expedita”.

Al mismo tiempo, añadió que “para poder cumplir con la certificación, y en este caso a nivel nacional, la casa tiene que cumplir con aspectos como el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), normativa asociada a temas sísmicos, de resistencia al fuego y comportamiento ante la humedad, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *