Saltar al contenido

PH

Profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo conocieron las instalaciones de Patagual Home

Proceso productivo desarrollado por la empresa es una opción real para abordar el déficit habitacional que tiene Chile.

Gran interés ha concitado el proceso productivo automatizado y modular que desarrolla Patagual Home, el que presenta varias ventajas frente a otras opciones de construcción tradicional.

Es por esto, que, el pasado 28 de abril, una delegación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, compuesta por Ricardo Carvajal, jefe de la Dirección Técnica de Estudios y Fomento Habitacional, junto a Susana Jara, ingeniero constructor de la misma dirección, llegaron hasta las instalaciones de la planta en la comuna de San Pedro de la Paz y conocieron, in situ, los alcances y posibilidades que abre la tecnología de Patagual Home.

Así lo comenta Álvaro Ramírez, gerente Comercial de la empresa: “Pudimos mostrar en detalle  nuestra tecnología y las ventajas que ésta representa, como la reducción de cuatro veces en los tiempos de construcción; la sustentabilidad del proceso, al utilizar un 90% menos de agua y generar menos residuos; la posibilidad de confección del producto casi un 100% en fábrica, evitando las inclemencias del tiempo; y, no menos importante, la calidad de nuestras viviendas, que muestran desempeños superiores en términos de aislación térmica y acústica”.

El ejecutivo destacó que “los profesionales del Minvu quedaron gratamente sorprendidos de lo que pudieron ver en terreno y generamos contactos para seguir avanzando en posibilidades de trabajo conjunto”.

Desafío relevante

Recordemos que según datos de un estudio elaborado este año por la ONG Déficit Cero, asociada a Techo y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, en Chile existe un déficit habitacional de más de 640 mil viviendas, situación que se agudizó por la pandemia.

Frente a esta realidad, el programa del gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, se ha impuesto como meta la construcción de 260 mil viviendas durante  los próximos cuatro años.

En este contexto, el propio Ricardo Carvajal, quien además es director del Consejo de Construcción Industrializada, reconoce el valor de integrar esta opción para alcanzar la ambiciosa meta, pues destacó recientemente que “como ha mencionado el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, estamos acostumbrados a producir 120 mil viviendas en cuatro años, pero una forma de llegar a la meta puesta por el Presidente, es disminuyendo los plazos  de construcción  de las obras, y el sistema industrializado es una alternativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *