Saltar al contenido

PH

Patagual Home se suma al desafío para disminuir déficit habitacional en Chile

Esta semana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer que, entre otras medidas, se invitó a algunas empresas de construcción industrializada a trabajar en alianza con el Gobierno para poder atender la brecha en vivienda del país. Patagual Home, de Grupo Patagual, es la única firma de regiones que participa del acuerdo.

La mañana del pasado 22 de junio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo un gran anuncio: Desde ahora incorporará a la construcción industrializada como una de las medidas del plan habitacional que le permita paliar el déficit actual en la materia, y cumplir así con el compromiso declarado por la administración del presidente Gabriel Boric de construir 260 mil viviendas durante los próximos cuatro años.

La definición del ministerio, en palabras del propio ministro Carlos Montes, se fundamenta en las ventajas de este proceso, como también de la naturaleza del desafío. “Chile está viviendo una emergencia habitacional y de eso hay que tener mucha conciencia. La emergencia supone voluntad, compromiso y ganas, pero también iniciativas y planes concretos”, afirmó ayer el secretario de Estado en un comunicado de prensa liberado por el ministerio. Además, agregó que “una de las dimensiones trata de modernizar el sector, de cambiar las tecnologías, de hacer las cosas de otra manera, entendiendo de que la experiencia va permitiendo profundizar y mejorar, pero queremos partir modificando la construcción, particularmente en el caso de la vivienda industrializada, se trata de hacer las cosas de otra manera, de innovar”.

Innovación y tecnología desde el Biobío

Una de las empresas que será parte de este acuerdo es Patagual Home, perteneciente al Grupo Patagual. Será la única firma de regiones, y por ende de la Región del Biobío, en participar de este plan. 

Patagual Home tiene su fábrica de construcción modular industrializada en madera en San Pedro de la Paz, y es la más moderna de su tipo en Sudamérica.  Sus instalaciones, de 8.500 metros cuadrados, cuentan con el respaldo de la tecnología alemana de la gigante Weinmann, para así entregar soluciones modulares de gran calidad y a precios competitivos. 

En este sentido, Álvaro Ramírez, gerente Comercial de Grupo Patagual, comentó que este modelo permitirá aportar con soluciones habitacionales al Biobío, zona que tiene importantes necesidades en esta materia: “Vamos a aportar con soluciones habitacionales de calidad incluso mayor a la de sistemas constructivos tradicionales, con un material noble y abundante como es la madera, que, sumado a nuestra tecnología alemana, nos permitirá entregar viviendas construidas cuatro veces más rápido, a precios competitivos y con un proceso más sustentable”.

El ejecutivo agregó que “como empresa nos honra ser parte de la solución que plantea el Gobierno. Estamos contentos y comprometidos por ser parte de esta solución que beneficiará a más de 500 familias de la región”.

Beneficios de esta forma de construir

Entre las ventajas del sistema de construcción modular industrializada, ampliamente usado en Canadá, Noruega y otros países de Europa, el gerente de Fábrica de Patagual Home, Tobías Ott, destacó “la disminución de los tiempos de ejecución, que pueden llegar a un 40% menos que el método tradicional al tratarse de un proceso repetitivo, estandarizado y controlado; una mayor especialización en la ejecución; un control de calidad más detallado y especializado, que disminuye la posibilidad de fallas posteriores; la entrega de mejores condiciones a los trabajadores al operar en condiciones protegidas de inclemencias climáticas; y el que es un sistema más sostenible al utilizar principalmente materiales con baja huella de carbono y procesos con escasa generación de residuos”. Todo esto permite también entregar mayores certezas a los beneficiarios respecto del cumplimiento de los compromisos de entrega, precisó el ingeniero alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *